​Médicos de atención primaria de Catalunya convocan una huelga de 4 días contra la conselleria de Salud

|


Huelga Metges (Metges de Catalunya)


Huelga de Metges de Catalunya (archivo). Fuente: Metges de Catalunya


Metges de Catalunya ha convocado una huelga de médicos de Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS) los días 13, 14, 15 y 16 de octubre. El sindicato ha defendido la acción, a la que están llamados a unirse 5.900 profesionales, para “salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores”.


De esta forma, Metges de Catalunya prevé retomar las huelgas de finales de 2018, debido a que, según denuncian, “el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no ha parado, sino que ha ido más”. En este sentido, ha apuntado a la “negligencia” del ICS y la “complicidad” de la conselleria de Salud.


La organización, que habla del “maltrato continuado y descarado” al que están sometidos los médicos de familia, ha exigido el cumplimiento íntegro del acuerdo de salida de la huelga de 2018, el incremento de la plantilla médica para dar respuesta a las necesidades asistenciales que ha generado la pandemia de Covid-19 y la mejora de las retribuciones de los profesionales para que recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante los recortes sanitarios.


   ​Alertan del colapso del 061/Salut Respon en Catalunya