​El COViD-19 puede espolear a Trump

|


Trump (Voice of America)


Donald Trump. Fuente: Voice of America 


La noticia del contagio de Donald Trump por COViD-19 ha caído como una bomba en la fase de campaña en que se encuentra inmerso EEUU de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de poco más de un mes.


Las encuestas hasta ahora sitúan al millonario neoyorquino por detrás de su oponente demócrata, por lo que el plan del actual inquilino de la Casa Blanca pasaba por recortar a marchas forzadas esta presumible distancia que le separa de continuar un mandato más como Comandante en Jefe.


También se temía que una vez los resultados no le fueran favorables fuera capaz de intentar impugnarlos basándose en cualquier excusa como podría ser el voto por correo o el propio coronavirus. Recordemos que siempre se ha presentado como un enemigo del establishment estadounidense, por lo que una acción en ese sentido no es tan peregrina.


Resulta curioso que a Trump le pueda beneficiar un virus al que ha restado importancia y contra el que no se ha protegido personalmente en ningún momento. Por carambolas de la vida no es descabellado que se diera un escenario así.


El presidente ahora deberá estar ahora en cuarentena unos días, por lo que su vuelta a los ruedos será a mitad de campaña con la carta de presentación de haber vencido al virus... toda una ventaja para un líder de corte populista que sin duda aprovechará sin dudarlo.


Pero existe otra cuestión; también puede invocar su estado de salud para intentar tumbar los resultados de noviembre. El argumento está claro: el presidente no ha podido desarrollar su campaña de reelección con normalidad.


A esto último se podría objetar que las reglas de juego en EEUU están claras. Pero tampoco nunca ningún candidato ha sido capaz de llevar a estas al límite en la democracia norteamericana. No lo hizo ni Nixon. Pero si hay alguien que es capaz de dar el paso de lanzase al monte ese sin duda no es otro que Donald Trump. 


   ​Trump vuelve a ser un ‘fake’ para las redes sociales