​Societat Civil Catalana pide que Torra no cobre como expresidente de la Generalitat

|


Torra (Parlament)


Quim Torra, expresidente de la Generalitat. Fuente: Parlament


Societat Civil Catalana reclama que Quim Torra no reciba la pensión como expresidente de la Generalitat por haber sido inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo. La entidad se basa en la normativa relacionada con el sector público para pedir que se le retire esta retribución.


Tal y como recoge la Ley 6/2003, de 22 de abril, de Estatuto de los expresidents, Torra tiene derecho a percibir el 80% de su sueldo tras abandonar el cargo, cantidad que llega a los 8.500 euros al mes, 120.000 €/año. La asociación ha calificado de “intolerable” que el político pase a ser “cienmileurista” y ha criticado que la norma no contempla que el máximo dirigente del Govern resulte inhabilitado, por lo que podría recibir esta pensión pese a ser condenado por la Justicia.


La entidad, que cree que supone una “escandalosa laguna jurídica” permitir que expresidentes sentenciados mantengan sus sueldos con “absoluta impunidad”, ha solicitado la cancelación de la retribución de Torra basándose entonces en el estatuto básico del empleado público y en la ley del régimen jurídico de funcionarios, que establece que la suspensión de funciones priva a estos trabajadores de los derechos inherentes a su condición. 


   Torra dice adiós al Govern pidiendo elecciones plebiscitarias