​Alertan del colapso del 061/Salut Respon en Catalunya

La plantilla del teléfono de atención sanitaria está desbordada por la gestión de Ferrovial
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061 (SEM)


CCOO denuncia el colapso del servicio 061. Fuente: SEM


Denuncia por el colapso del servicio 061/Salut Respon del SEM por el incremento de consultas y la falta de personal y recursos. CCOO ha alertado de que la plantilla está tensionada por las decisiones adoptadas por la empresa Ferrovial.


El sindicato ha explicado que el 061 se encuentra en estado crítico por la gestión de Ferrovial, que despidió este mes al personal de refuerzo contratado para hacer frente a la avalancha de urgencias sanitarias durante el confinamiento por la pandemia, y que contrató a nuevos empleados con apenas recursos formativos.


CCOO ha revelado que esta nueva plantilla, que entró el 1 de septiembre, ha provocado un “colapso destacable”, ya que de repente “la mitad del personal administrativo era nuevo” y cada ‘novato’ tenía que recibir una “formación práctica asesorada por un veterano”, lo que implica tener menos trabajadores “a pleno rendimiento”.


La organización también ha criticado que Ferrovial no ha hecho entrevistas ni ha supervisado todos los currículums que le han ido llegando. Además, ha manifestado que en algunos casos “los contratados no cumplen los requisitos que se piden en el pliego de condiciones marcados por el SEM” para cubrir el puesto.


A esta situación aboral, según el sindicato, se suma el aumento de consultas al 061 por varios motivos, muchas de ellas por la plataforma La Meva Salut. “En algunos turnos se han llegado a acumular un número muy elevado de consultas imposibles de asumir en un solo día y que se han acabado dejando pendientes de responder para el día siguiente”, ha subrayado. 


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