​Reclamación de indemnización por problemas con el equipaje

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AENA


Fuente: AENA


Según fija el Reglamento Europeo sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente (2027/1997) un pasajero podría tener derecho a una indemnización de un máximo de 1.131 euros en caso de daños, pérdida o avería o retraso en caso de entrega del equipaje.


El trámite se inicia rellenando el parte de protesta (PIR o Parte de Irregularidad de Equipaje). Una vez verificadas las maletas y pertenencias, si el pasajero detecta cualquier clase de irregularidad deberá solicitar en el mostrador de la compañía aérea que efectúa el vuelo el correspondiente impreso de queja donde manifieste los daños o la falta de entrega de su equipaje. Es importante puesto que en caso contrario se presume que lo ha recibido correctamente.


-si el equipaje sea entregado en mal estado, se debe denunciar no tardando más de siete días.

-si pasan veintiún días sin que aparezca el equipaje facturado, se considera pérdida.


Sería importante conocer las condiciones particulares del billete comprado. Existe la posibilidad de contratar un seguro de viaje y también de realizar una declaración especial de valor de las mercancías incluidas dentro del equipaje facturado y de los límites económicos que marque la aerolínea en caso de pérdida o retraso de entrega del equipaje.


Por otra parte para cada problema surgido existe una indemnización distinta:


  • En el caso de pérdida de equipaje, la indemnización ya incluye los daños morales, sin que pueda instarse una compensación suplementaria por los daños morales que suponga la pérdida o deterioro del equipaje.
  • Para el caso de retraso, el perjuicio se calcula en virtud de los bienes que hubiera necesitado comprar el pasajero durante la espera. Con todo ello habrá que analizar caso por caso, existiendo la posibilidad de indemnizar en cantidad superior si el pasajero informó al transportista de valor especial del equipaje, analizando si la acción u omisión de un agente de la aerolínea es la causa del resultado final de pérdida o deterioro.


  • Si se tratara de retraso o daños en el equipaje, la indemnización debe modularse en función del daño real sufrido.


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