​La propaganda política por encima de la salud pública

|


Sánchez y Torra (Moncloa Vídeo)


Pedro Sánchez y Quim Torra. Fuente: Vídeo Moncloa


Si algo han demostrado estos meses de pandemia es que durante el transcurso de la misma desde la política se ha pasado desde un inicial y tibio consenso para combatir el COVID-19 a su mero uso como un arma más en la arena mediática.


Es curioso como en una democracia de corte liberal como la española cualquier desgracia pasa por la trituradora para transformarse en un elemento más de confrontación partidista y en una simple herramienta propagandística.


A nivel estatal las diferencias entre los bloques de la izquierda y la derecha se han acrecentado. El mensaje de la oposición conservadora es cada vez más duro y no se escatima ningún argumento, tampoco el de la salud, en el intento por derribar al Gobierno. Reuniones cara a la galería como la de Sánchez y Ayuso son excepciones que solo se dan cuando el tema sanitario se dispara y la confrontación ya no se puede justificar de ninguna de las maneras.


En el plano de conflicto territorial, y centrándonos en Catalunya, el tema es todavía más grave. Quim Torra se ha acelerado esta semana con sus visitas a los tribunales y ya solo presta atención al monotema del Procés. En esta Comunidad el coronvirus ha pasado ya a un segundo plano y si se cita es simplemente en un intento de desgaste del Estado.


En varios países, EEUU sin ir más lejos, el proceso está siendo parecido por ostentar la presidencia un personaje que basa su actividad en el mero populismo. Aquí en España si bien desde VOX se pueden encontrar ciertas similitudes con Trump la verdad es que lo más parecido lo podemos encontrar en el proceder de Torra y su espacio político. Y por lo que se ve la cosa se acrecentará en las próximas semanas. 


   ​El polvorín de EEUU ante las elecciones