​Primer caso de virus del Nilo Occidental este año en Catalunya en un caballo de Amposta

|


Virus del Nilo Catalunya (AGricultura)


Virus del Nilo detectado en un caballo en Catalunya. Fuente: conselleria de Agricultura


Virus del Nilo Occidental en Catalunya. El primer caso registrado este año en la región ha sido el de un caballo de Amposta (Tarragona). La conselleria de Agricultura ha confirmado que se trata de un potro sin síntomas de la enfermedad, al cual le han detectado anticuerpos y que no había sido vacunado previamente.


La detección se produjo el pasado 4 de septiembre por el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CRESA) del Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàrias (IRTA). Actualmente se ha puesto en marcha el programa de alerta para reforzar la vigilancia en zonas cercanas al foco, ya que se cree que podría haber más animales afectados en el Montsià, ya que el potro infectado no se habría movido recientemente del territorio.


Hasta el momento, no se ha dado en territorio catalán ningún contagio en personas, aunque ese riesgo existe: el pasado agosto en Andalucía un brote causó una cuarentena de infectados (con meningitis aguda) y 3 muertos. Destacar que el virus del Nilo se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado, por lo que no se puede transmitir de équidos a humanos, ni tampoco entre humanos.


   ​¿Los mosquitos puedan transmitir el coronavirus?