​Retiran varios lotes de fuet de Embutos Solà por casos de salmonelosis en Francia

|


Francia ha retirado 4 lotes de fuet de Embutidos Solà por sospechas relacionadas con una decena de casos de salmonelosis. Por precaución, esta empresa cárnica de Barcelona ha retirado también otros 3 lotes de unos 1.700 kg que se produjeron en el mismo circuito.


En declaraciones a los medios, un portavoz de la compañía, Juan Ramón Hidalgo, ha sostenido que aún no han recibido la confirmación de las autoridades francesas de que exista una relación directa entre su producto y los 18 casos de salmonelosis detectados en Francia entre el 8 de julio y el 3 de agosto. Los infectados tendrían en común el consumo de este producto.


Hidalgo ha indicado que el fuet podría haberse contaminado en la fase final de distribución o podría ser también consecuencia de la mala conservación del producto. El portavoz ha dicho que para determinarlo será clave que las cepas coincidan entre sí y ha añadido que están a la espera de las analíticas por parte de Francia.


Asimismo ha destacado que el sistema europeo RASFF de alerta sanitaria habla de “sospecha” y no de certeza, y ha indicado que desde que se activó la alerta han recibido 4 inspecciones de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria en las que no se han encontrado indicios. En esta línea, Solà ha abierto una investigación interna en base a las muestras de producto de cada lote que conserva la empresa y en las que tampoco se ha detectado la presencia de la bacteria.


   ​Alerta sanitaria por un lote de batidos de chocolate de la marca Puleva