Societat Civil Catalana apunta al “riesgo” que supone para la salud la ausencia de español en las informaciones relacionadas con el coronavirus. La entidad constitucionalista pide al Govern de Torra dar toda la información sanitaria de manera bilingüe.
SCC ha resaltado que el Observatorio de la Convivencia Lingüística ha registrado varias quejas ciudadanas por “falta de bilingüismo” en informaciones relacionadas con la Covid-19 y también ha añadido que hay aplicaciones sanitarias públicas que solo están disponibles en catalán.
La organización presidida por Sánchez Costa ha enfatizado que el hecho de que la información sanitaria no esté en castellano y en catalán en el contexto de la pandemia “es un grave riesgo para la salud pública de todos los catalanes”, ya que, ha asegurado, “hay 500.000 ciudadanos mayores en Catalunya que tienen dificultades” para leer en catalán. En este sentido, ha dicho que no informar en español fue una “discriminación lingüística” que incrementó el riesgo de contagio, lo que fue una actuación imprudente por parte del Govern de Torra.
Ante esta barrera lingüística, Societat Civil Catalana ha instado a la Generalitat a comunicar en las 3 lenguas oficiales de Catalunya, así como en el máximo número posible de idiomas de la población inmigrante, al menos en inglés, con el fin de reducir el peligro por culpa de la lengua.