​El rey emérito Juan Carlos I se queda sin medalla de oro de Barcelona’92

|


Pleno Barcelona (AjBarcelona Twitter)


Barcelona iniciará los trámites para retirar la Medalla de Oro a Juan Carlos I. Fuente: Aj. Barcelona


El independentismo ha conseguido que el Ajuntament de Barcelona ordene la retirada de la Medalla de Oro otorgada Juan Carlos I en 1992. En el pleno extraordinario de este jueves, ERC y JxCat han logrado, con la abstención de BComú, aprobar una propuesta contra la monarquía española tras el escándalo de corrupción que rodea al rey emérito.


La proposición aprobada defiende retirar la Medalla de Oro de Barcelona, así como cualquier otro título honorífico y reconocimiento personal al monarca 'jubilado'. En este misma línea, constata que la monarquía es sucesora del régimen de Franco, reclama que se devuelva el dinero obtenido de forma ilícita, pide que se investigue el caso en el Congreso y exige que se fiscalicen las cuentas y actividades de los miembros de Casa Real.


Por otra parte, la iniciativa impulsada por JxCat y ERC solicita la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona y busca la reprobación del Gobierno central por su “colaboración necesaria” en la salida de España de Juan Carlos de Borbón. Ha sido por esto último por lo que los comuns han decidido abstenerse.


La alcaldesa Ada Colau ha afirmado que su partido, pese a considerar pertinente el debate, ha optado por la abstención al no haberse retirado la reprobación al Ejecutivo, del que es socio Unidas Podemos, y les ha echado en cara a los independentistas que su intención parece que sea “hacer caer” al Gobierno.



   ​Òmnium pide a Suiza abrir una investigación criminal al Rey Emérito tras su anuncio de fuga