El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que ya tiene una vacuna contra la Covid-19, aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) ha frenado el optimismo. Rusia ha registrado la vacuna, a la que ha llamado Sputnik V en honor al primer satélite ruso enviado al Espacio, siendo la primera registrada en todo el mundo.
El ministerio de Sanidad ruso ha confirmado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera “una inmunidad duradera” que “se preservará hasta 2 años”. Según la agencia de noticias Sputnik, el Registro Estatal de Medicamentos ha indicado que el plazo para ponerla en circulación es del 1 de enero de 2021.
Tras la noticia, la OMS ha hecho un llamamiento a la cautela. La organización internacional ha mostrado su optimismo por la rapidez con que se están desarrollando las vacunas, pero ha avisado de que cualquiera de ellas tendrá que seguir los trámites de cualificación y revisión establecidas antes de recibir luz verde. Así ha dicho que se analizará la vacuna rusa y ha añadido que "acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad".
Rusia es el cuarto lugar del mundo más afectado por la pandemia por detrás de EEUU, Brasil e India. La Covid-19 tiene un balance en el país ruso de más de 897.500 personas contagiadas, de las cuales 15.131 han muerto.