​Alerta por una peligrosa planta venenosa en Catalunya

|

Planta peligrosa (Parcs de Catalunya)


Tora blava en zonas del Pirineo. Fuente: Parcs de Catalunya


Alerta por la presencia de acónito común, en catalán ‘Tora blava’, en zonas montañosas del Pirineo catalán. La Aconitum Napellus es considerada una de las plantas más peligrosas del mundo y la más venenosa de Europa dado su contenido en aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos que, con un leve contacto, puede ralentizar el corazón hasta la muerte.


Parcs de Catalunya, dependiente de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad, ha dado la voz de alarma por la existencia de esta planta. El organismo ha avisado a excursionistas que deben tener cuidado con ella y ni siquiera acercarse: “Pese a su belleza, hay que ir muy alerta, porque se trata de la planta más tóxica de Europa. ¡Tenemos que disfrutar de su encanto siempre desde la distancia!”.



El anapelo azul, también llamado matalobos de flor azul, es peligroso en su totalidad por tener alcaloides en todas sus partes. Principalmente tiene aconitina, cuyos efectos son fulminantes. La sola ingesta de 5 mg altera el ritmo cardíaco casi al momento causando la muerte en apenas unos minutos. Y no hay antídoto conocido.


   Investigan la muerte de un excursionista en el Vall de Boí (Lleida)