¿​Cómo reclamar algo de una herencia donde se debería aparecer?

No mencionar a un heredero forzoso se denomina preterición
|


Papeles (Pixabay)


Fuente: Pixabay


La normativa civil en España no nos permite disponer totalmente de nuestros bienes por causa de fallecimiento. La legislación reserva una parte de nuestro patrimonio para los denominados herederos forzosos. Estos serían los hijos, y en su defecto, los padres, y el cónyuge del difunto. 


Aunque se establecen en nuestro ordenamiento determinados supuestos de desheredación si se cuenta con alguno de los citados parientes, también llamados legitimarios, se deberán respetar los límites legalmente establecidos, que no son otros que la porción de bienes que la ley reserva a los herederos forzosos que es más conocida como legítima


La que corresponde conforme al derecho común (en el derecho foral puede variar al ser de aplicación preferente) a los hijos es las 2/3 partes de la herencia de sus padres. Una de esas partes es la llamada legítima corta o estricta. Ésta deberá dejarse obligatoriamente a los hijos.


No mencionar a un heredero forzoso se denomina preterición. Esta aparece cuando el testador omite a alguno de los legitimarios. Omisión que si se lleva a cabo adrede y con pleno conocimiento será calificada como preterición intencional, mientras que si es debida a un error o acción involuntaria, por olvidar o ignorar la existencia de un heredero forzoso, será considerada una preterición no intencional.


En estos supuestos el heredero preterido podrá ejercitar ante los tribunales la acción correspondiente para reclamar sus derechos hereditarios. La respuesta del tribunal variará según el caso.


Así si la preterición fue intencionada se reducirá la institución de heredero para que reciba el preterido su legítima. En cambio si la preterición fue errónea o no intencional tendrá como efecto la anulación de la institución de heredero. Si afectara a todos los herederos forzosos se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial.


Y todo ello siempre que el heredero preterido no haya percibido cantidad alguna en concepto de legítima, ya que si así fuera solo podrá exigir el complemento de la legítima. Además si el heredero forzoso no sobreviviera al testador el testamento surtirá todos sus efectos. 


   ​El TS interpreta como delito poner una pegatina falsa de ITV