​Libertad de expresión en redes sociales

|


Redes sociales (Pixabay)


Fuente: Pixabay


El artículo 20 de nuestra Constitución establece el derecho a la libertad de expresión, que se puede definir como todo derecho a expresar o difundir libremente nuestras ideas, opiniones o pensamientos. No obstante aunque se fije como un derecho fundamental no es absoluto, y prevalecerá frente a otros siempre y cuando no nos encontremos con una intromisión en el derecho al honor en la intimidad personal, familiar o en la propia imagen de un tercero. 


Uno de estos sería el derecho al honor. Así si se vierten comentarios en las redes sociales que lo vulneren, la intromisión ilegítima podrá suponer no sólo la divulgación de hechos que afecten a la vida privada de una persona o una familia, a su reputación y a su nombre, sino también a aquellas acciones que se traten de expresiones que de algún modo puedan lesionar la dignidad de una persona que atenten contra su estimación o contra su propia imagen.


Cada supuesto deberá ser contextualizado y objetivado, ya que no existe una regla universal que defina donde acaba el derecho a la libertad de expresión y se inicia ese derecho al honor. Tampoco un caso igual a otro. También se deberá valorar el contenido de las expresiones, ya que si hablamos de cuestiones de terrorismo, o de violencia, podríamos encontramos ante delitos tipificados en el propio código penal como el enaltecimiento al terrorismo, incitación al odio, la violencia o incluso al acoso.


La persona presuntamente difamada puede emprender acciones judiciales con el objetivo de defenderse frente a esas intromisiones ilegitimas al amparo de la ley. Con ello el sujeto perjudicado no solo podrá obtener el restablecimiento de sus derechos, también evitar posibles manifestaciones consecuentes, e incluso llegar a obtener una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, así como un lucro del beneficio obtenido por las posibles intromisiones en su derecho al honor.


   Derechos del consumidor ante la cancelación de un evento por el COVID-19