​Torra pide la abdicación de Felipe VI tras por la “huida tolerada” de su padre Juan Carlos I

|


Quim Torra (Govern Generalitat)


Quim Torra. Fuente: Govern


Quim Torra reclama la caída del régimen borbónico en España aprovechando el escándalo del Rey Emérito. El presidente de la Generalitat pide a Felipe VI su abdicación después de la “huida tolerada” de su padre Juan Carlos I.


“Pido a Felipe VI que no alargue más la agonía borbónica y abdique”, ha espetado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha añadido que la salida del monarca de España “avergüenza a cualquier demócrata y pone en duda el compromiso del Gobierno y de Felipe VI en la lucha contra la corrupción”.


El líder catalán ha continuado acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de facilitar la ‘fuga’ y le ha exigido explicaciones por haber “permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigada por un caso inmenso de corrupción”. El dirigente de JxCat ha preguntado por el papel de la vicepresidenta Carmen Calvo en la decisión del ‘exrey’ y ha alertado de que si el Gobierno central ha facilitado su marcha es “cómplice”.


Por último, ha manifestado que no les corresponde a los independentistas catalanes “decidir cómo se debe organizar el sistema político español”, ya que su proyecto es la independencia de Catalunya y ser una república independiente. Torra ha insistido en que “los catalanes no tenemos rey” para acto seguido señalar que quieren saber “qué va a hacer España con la monarquía”.



   Òmnium Cultural pide quitarle el pasaporte al Rey Emérito Juan Carlos I