Òmnium Cultural pide quitarle el pasaporte al Rey Emérito Juan Carlos I

ANC reclama a los partidos independentistas la ruptura total con el Gobierno español
|


Juan Carlos I y Felipe VI (Vu00eddeo RTVE)


Juan Carlos I y Felipe VI. Fuente: Vídeo RTVE


Òminum Cultural presenta una petición ante el Tribunal Supremo para activar una búsqueda internacional para conocer el paradero del Rey Emérito. Además reclama retirarle el pasaporte a Juan Carlos I mientras no se confirme oficialmente su salida de España.


La entidad independentista solicita a las instituciones que avisen al exjefe de Estado de que su incomparecencia ante las autoridades “podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales”.


Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha echado en cara a la Justicia española que haya mostrado su “escandalosa arbitrariedad” al permitir que Juan Carlos de Borbón abandone el país impunemente: “Estamos ante un escándalo democrático mayúsculo, una auténtica operación de Estado que ha organizado la fuga del Rey emérito con la participación activa del Gobierno”.



Desde la ANC, su presidenta Elisenda Paluzie ha aprovechado para llevar el polémico anuncio sobre la salida del monarca de España al terreno independentista y ha pedido a los partidos del Procés la ruptura definitiva con el Gobierno español. “Marchémonos antes de que nos intenten vender una nueva reforma para no cambiar nada”, ha afirmado, para añadir que la “huida” del Rey Emérito es una “prueba más” de que España es un Estado fundado en la “mentira” y en la “corrupción”.



   ​Juan Carlos I de Borbón se 'traslada' fuera de España ante la sombra de corrupción que rodea su reinado