​Años que debe conservar una sociedad mercantil su documentación

|


Los artículos 29.1.f) y 93 de la Ley 58/2003 (LGT) serían el armazón legal en la que se sustenta la obligación de colaboración a los obligados tributarios en la aplicación de los correspondientes tributos.


Concretamente centrándonos en el deber de información respecto de su situación tributaria, así como de aquella información con trascendencia tributaria derivada de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con terceros operadores que pudieran servir a este fin. 


En cuanto a la obligación de que el plazo para guardar estos documentos sea durante los últimos seis años, el artículo 70 de la Ley 58/2003 (LGT) recoge los efectos de la prescripción en relación con estas obligaciones formales impuestas a los obligados tributarios. 


Pues bien, la TEAC (de 01/06/2020, RG 760/2018), teniendo en cuenta que la entidad requerida por la AEAT es una sociedad limitada, procedería aplicar lo dispuesto en el art. 30 del Código de Comercio y dar validez al requerimiento controvertido.


Así el requerimiento de que una SL debe aportar toda esta documentación de los últimos seis años es adecuada puesto que se exige lo estipulado en el plazo previsto en la normativa mercantil o mientras no hubiera expirado el plazo de prescripción del derecho para determinar la obligación material vinculada a ella, si este último fuese superior.


   ​Presentar alegaciones ante Hacienda puede ser contraproducente