Críticas independentistas a TV3 por llamar “semilibertad” el tercer grado de los presos del 1-O

|


Torra en Lledoners (Govern)


Torra en la cárcel de Lledoners. Fuente: Govern


El término semilibertad usado por la televisión pública catalana para referirse al tercer grado de los presos del 1-O ha encendido al sector independentista en Twitter. Políticos del Procés se han sumado a la queja.


La conselleria de Justicia, a través de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, ha concedido este martes el tercer grado a los 9 dirigentes independentistas que han sido condenados por el Tribunal Supremo por la causa del Procés. Sobre esto ha escrito el canal 324 en redes sociales un polémico tweet: “Semilibertad para los presos del 1-O. Justicia les concede el tercer grado”.


La “semilibertad” es la que ha despertado el malestar dentro del sector independentista. La diputada de JxCat, Aurora Madaula, ha denunciado que el tercer grado “no es semilibertad es parte de la condena y la condena es injusta y vergonzosa”. “No podemos caer en la justificación y normalización de la represión”, ha sentenciado. Por su parte, el fundador de Som Alternativa y exlíder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachín, ha añadido la palabra “semidemocracia” al concepto de semilibertad.




Una de las protagonistas de la noticia, la encarcelada Carme Forcadell, también se ha querido hacer eco de la polémica. La expresidenta del Parlament ha cuestionado la palabra, manifestando que estará hoy, mañana y las próximas semanas durmiendo en la cárcel, por lo que no es libre: “No hay semilibertad, la libertad es o no es y nosotros, los presos y presas, no la tenemos. El tercer grado no es libertad es el cumplimiento de la condena”.



   ​Exalcalde de ERC en Cardedeu compara TV3 con Forocoches por su noticia sobre las líneas amarillas de Manresa