​L’Hospitalet de Llobregat se prepara para endurecer medidas tras el rebrote de coronavirus

La portavoz del Govern reconoce que la situación en esta ciudad es “complicada”
|


Coronavirus conselleria 1 (Salut)

Estudio de medidas restrictivas en l'Hospitalet. Fuente: Salut


El Procicat de la Generalitat ha recomendado que se tomen medidas restrictivas de movilidad en los barrios afectados en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) por brotes de coronavirus. Las iniciativas, que previsiblemente se aprobarán esta tarde, implican limitaciones de aforos, usos públicos y grandes reuniones.


Tras el Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha admitido este martes que la situación es “complicada” en la segunda ciudad catalana en número de habitantes después de confirmarse que hay 300 casos activos de Covid-19.


Por su parte, el director de la nueva unidad de seguimiento de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, ha reconocido que hay transmisión comunitaria en el barrio de La Torrassa. Este epidemiólogo ha descartado por ahora el aislamiento del municipio, aunque no ha cerrado del todo esta puerta en declaraciones a RAC1: “No se puede descartar del todo que se haga confinamiento perimetral. Pero hay una escalada de medidas”.


La consellera de Salud, Alba Vergés, ha enumerado esta tarde una serie de recomendaciones como medidas de contención en los barrios de la Torrassa, Collblanc y La Florida. Entre otras destacan: el confinamiento en casa y salir solo por motivos necesarios, y evitar reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado. La política ha matizado que estos consejos prevén aplicarlos durante 15 días y que, dependiendo de la responsabilidad de los vecinos, se tomarán o no “medidas más restrictivas”.



En cuanto a bares y restaurantes, Vergés ha explicado que se limita al 50% el aforo dentro del local y el consumo se tendrá que hacer “siempre en las mesas y nunca en las barras”. Además quedan suspendidas aperturas de equipamientos culturales, locales y establecimientos públicos que impliquen la interacción de “un número importante de personas” como teatros, cines, parques y gimnasios.


   ​La Generalitat ordena el cierre de residencias en Cornellà, Hospitalet y Sitges