​Torrent acusa a España de espionaje político y anuncia acciones legales

|


Roger Torrent (Vu00eddeo Parlament)


Roger Torrent, presidente del Parlament. Fuente: Vídeo Parlament


Roger Torrent se ha pronunciado este martes en una declaración institucional sobre el hackeo de su teléfono móvil. Un programa espía que se vende a gobiernos y cuerpos de seguridad se adentró en su iPhone para sacar información por medio de un fallo de seguridad en WhatsApp. El presidente del Parlament ha denunciado esta práctica y ha apuntado al Estado español.


El dirigente de ERC ha anunciado que llevará a cabo “todas las acciones políticas y legales que sean necesarias”: “Llegaremos hasta el final hasta que se aclare la verdad”. Ha dicho que esto es una prueba fehaciente de acciones ilegales llevadas a cabo contra el independentismo y ha añadido que evidencia que en el Estado español “se practica espionaje contra los adversarios políticos”.


Y ante las sospechas, Torrent ha preguntado públicamente por este tema al Gobierno central: “¿Qué opinión tiene sobre este caso de espionaje político? ¿Qué opina de que un presidente de un parlamento sea espiado?”. En esta línea ha manifestado que si el Ejecutivo de Sánchez lo sabía, sería cómplice; y que, de lo contrario, mostraría un síntoma “muy preocupante de negligencia política y desconocimiento de presuntas prácticas ilegales”. 



   Espían el móvil de Torrent con un programa que solo se vende a Gobiernos