​Fogasa no debe abonar siempre los salarios de tramitación

|


FOGASA (Ministerio Trabajo)


Fuente: Ministerio de Trabajo


Según la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de 20 de diciembre de 2019 (recurso número 4386/2018) en el caso del despido de un trabajador por empresa concursada hay unos límites al salario de tramitación del que debe hacerse cargo Fogasa.


Así por medio de una interpretación integradora de los artículos 33.1 y 57.1 del ET de 1995 obliga a interpretar que la mención contenida en el primero de los artículos relativa a los salarios de tramitación que debe abonar el Fondo tendría su límite en los que son responsabilidad del Estado.


El Fondo asumiría así los que son responsabilidad de la empresa concursada, pero no los que se deban al mal funcionamiento del Estado, por lo que deberá hacerse cargo este último del escaso. Por ello el artículo 57 del ET establece un supuesto de responsabilidad estatal por demora en las actuaciones judiciales, no siendo una responsabilidad meramente subsidiaria sino directa.


Por ese motivo todo lo que exceda en más de 60 días hábiles desde la fecha en que se presentó la demanda de despido hasta la sentencia que lo declaró por primera vez improcedente deberá ser sufragado por el Estado al ser el único responsable.


Así el trabajador, si el empleador no paga, no tendrá una doble acción sobre Fogasa y el Estado a su voluntad para percibir judicialmente los salarios de tramitación que se le adeuden. Deberá dirigirse directamente al ente estatal para reclamar el exceso de los 60 días. 


   ​Requisitos para el ingreso mínimo vital