​Torra echa balones fuera en la crisis de las residencias catalanas durante la pandemia de Covid-19

Culpa al Gobierno central por su “infrafinanciación”
|


Torra (Parlament)


Quim Torra. Fuente: Parlament


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha responsabilizado al Gobierno central de la crisis sufrida en los geriátricos catalanes, donde se dio el grueso de muertes durante la pandemia de Covid-19.


En el pleno monográfico sobre la crisis en residencias de Catalunya, centros dependientes de la Generalitat en los que fallecieron 4.099 personas y se contagiaron 15.054 usuarios, Quim Torra ha culpado de la situación al Gobierno español por la “infrafinanciación” en dependencia.


“La infrafinanciación del Estado español en general y también en el ámbito de dependencia ha sido un condicionamiento de estos resultados. Años y años de vulnerar la ley de dependencia tiene consecuencias y hace recaer sobre la Generalitat un doble esfuerzo tan injusto”, ha dicho el dirigente independentista, que aseguraba al mismo tiempo que por parte del Govern no se usará “esta desgracia dentro de las residencias como un arma partidista de acción política”.


El de JxCat, que ha equiparado lo ocurrido en Catalunya con otras CCAA y países europeos y ha pasado por encima al hablar del traspaso de competencias en esta materia de Asuntos Sociales a Salud, ha reconocido que la gestión de la Generalitat fue “más tarde” de lo que se quería en la distribución de equipos de protección individual (EPI) en estos centros, si bien esto también lo ha achacado a Moncloa por la compra generalizada y reparto hecho por la dirección del Estado.


   ​El Govern de Torra estudia obligar al uso de mascarilla siempre en Catalunya