​Obligatoriedad del seguro de coche en todo caso

|


Carreteras tráfico (Mossos)


Fuente: Mossos


Se calcula que en España hay unos 2 millones de vehículos que no cuentan con el correspondiente seguro al que están obligados, según datos estimados por la Dirección General de Tráfico.


Muchos de ellos no son utilizados de forma habitual, pero ello no quiere decir que la obligación de contar con una cobertura en materia de seguros desaparezca por ese motivo. Las normas hablan de la necesidad de contar con el mismo en todo caso y sin explícitar ninguna excepción.


Así la ley sobre responsabilidad civil y seguros nos señala sobre este tema que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular”. 


Por tanto no se distingue entre un coche que circula y uno que está parado. Todos deben llevar seguro so pena de ser su propietario sancionado con una multa que puede oscilar entre los 601 a 3.005 euros.


Donde puede incidir que estuviera o no en movimiento es en esto último: la cuantía de la sanción dependerá de si el vehículo estaba circulando o no, del tipo de vehículo, de la gravedad de los hechos, del tiempo que lleve sin asegurar y de la posible reincidencia.


   ​El truco de la ITV en época del COVID-19