​Pilladas dos empresas en Barcelona por la venta de condones falsos de la marca Durex

Los preservativos se vendían en pequeños supermercados de la Ciudad Condal
|


Condones falsos Mossos


Denunciadas dos empresas por vender preservativos falsificados en Barcelona. Fuente: Mossos


Alerta por la venta de condones falsos de la marca Durex en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra y el departamento de Salud de la Generalitat han descubierto en el mes de mayo la distribución de preservativos falsificados y sin marcaje CE en supermercados de la Ciudad Condal.


La investigación de las autoridades catalanas ha permitido localizar dos empresas de productos de droguería al por mayor en Sant Adrià de Besòs y Santa Perpètua de la Mogoda que se estaban dedicando a comercializar profilácticos de la marca Durex sin ningún tipo de garantía sanitaria. Desde finales de 2018 habían distribuido más de 15.000 cajas de condones falsificados y más de 41.000 cajas de preservativos sin marcaje CE. Por estos hechos, la policía ha denunciado a los responsables de las empresas, dos hombres de 48 y 53 años y de nacionalidades española y paquistaní, por delitos contra la salud pública y contra la propiedad industrial.


El caso arrancó a mediados de mayo, cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) puso sobre la pista al Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris de la conselleria de Salud. La agencia había recibido el aviso de un particular, que había denunciado que desde un supermercado de Travessera de les Corts se estaban vendiendo preservativos que podrían ser falsos, ya que presentaban características muy diferentes a las del producto original.


Durante una inspección el 12 de mayo en dicho comercio, los agentes comprobaron que las sospechas del ciudadano eran ciertas y procedieron a intervenir varias cajas del producto, pero también de otro modelo de la misma marca que, presuntamente, resultaría ser falso. Además, se hicieron con otros Durex que, sin estar falsificados, no se podían comercializar en la UE. De las indagaciones se detectó que se estaban estos condones se estaban vendiendo en pequeños supermercados de Barcelona y que la mayoría habían sido adquiridos a vendedores ambulantes, que a su vez los compraban en las empresas mayoristas denunciadas.


Desde las administraciones se recomienda a establecimientos y usuarios que si detectan este tipo de productos con los lotes y fechas de caducidad indicados a continuación no los usen y los retiren del circuito comercial, ya que constituyen un riesgo para la salud al no contar con ninguna garantía sanitaria: Durex Natural Comfort, del lote 1000221414, caducidad 2024-05; y Durex Dame Placer, del lote 1000603437, caducidad 2024-05.



   ​Localizada en Badalona la mayor incautación de falsificaciones de Catalunya este 2020 por 1'3 millones