​Budó desautoriza a Vilallonga por el uso del castellano en TV3

Polémica en el Govern de Torra por la persecución del castellano en la televisión pública
|


Meritxell Budu00f3 1 (Govern)

Meritxell Budó. Fuente: Govern


Tensión en el Govern de Torra por la presencia del castellano en la televisión pública catalana. La portavoz Meritxell Budó (JxCat) desautoriza a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga (JxCat), que se quejó de un uso excesivo de este idioma en TV3 tras el estreno de 'Drama', serie bilingüe estrenada ayer.


En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Budó ha replicado que el Govern “no está para controlar los contenidos de la televisión pública, que es libre”. “Ni la controla ni decide la programación”, ha espetado la consellera de Presidencia, que ha defendido así mantenerse al “margen” de las críticas a la cadena.


La portavoz se ha ido por la tangente para evitar manifestar si opina lo mismo que Vilallonga, pero ha recordado que las competencias de la CCMA son de Presidencia y no de Cultura. Así ha subrayado que TV3 debe basarse en las audiencias para “decidir si un programa funciona o no” y ha añadido que el liderazgo de la cadena en territorio catalán demuestra que TV3 es bien recibida por la población.


De esta forma, ha desacreditado a Vilallonga, que dijo que “a veces veo demasiado castellano en TV3” y aseguró que haciendo zapping no sabe si está viendo una tele estatal o catalana. En declaraciones a SER Catalunya afirmó haber dado un “toque de atención” al director del canal Vicent Sanchis y a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, por el contenido que emite estos días el canal.


   ​Exalcalde de ERC en Cardedeu compara TV3 con Forocoches por su noticia sobre las líneas amarillas de Manresa