​Torra y Colau se enfrentan por la mesa de diálogo del Procés

|


Colau archivo (CCMA)


Ada Colau. Fuente: CCMA


Nuevo enfrentamiento entre Quim Torra y Ada Colau por el Procés. La alcaldesa de Barcelona considera que el presidente de la Generalitat no tiene capacidad para liderar la parte catalana en la mesa de diálogo al no representar a todos los catalanes. El dirigente de JxCat le contesta.


En una entrevista a Ràdio 4 este martes, la líder de los comuns ha cuestionado el liderazgo de Torra tanto en el diálogo con el Gobierno como en la cohesión de Catalunya.  En este sentido ha denunciado que "ignora a todos los catalanes no independentistas" y ha subrayado que ha sido un gran error por su parte dividir a los catalanes por su adhesión a la independencia.


En cuanto a la situación del Ejecutivo catalán, Colau se ha mostrado partidaria de no tardar en convocar elecciones, ya que el Govern está “dividido” y tiene “demasiados temas en los que no gobierna porque su único eje es el independentismo”.  Ha concluido que la alianza JxCat-ERC está en las últimas y ha llamado a los de Oriol Junqueras a una unión de fuerzas progresistas de cara a la próxima legislatura.


Las críticas de Colau han sido replicadas por Torra, que se ha negado a aceptar que la comú le dé “lecciones de diálogo”. “Ni una”, ha espetado el líder de la Generalitat, que le ha recordado que regresó a la Alcaldía con los votos del PSC y Manuel Valls y le ha recriminado que su partido se haya olvidado de los presos del Procés al llegar a Moncloa:  ¿Por qué ignoráis a los presos políticos que están en las prisiones? ¿Por qué ignoráis a todos los catalanes independentistas?”.



   ​Torra mete en aprieto a ERC con un nuevo referéndum