​El Govern 'riñe' a Nissan y la CUP amenaza a la multinacional con querella criminal

|


Homrani y Chacu00f3n (Parlament)


Chakir el Homrani y Àngels Chacón. Fuente: Parlament


El Govern de Catalunya lamenta el comportamiento de Nissan ante el cierre de las plantas de Barcelona, mientras que la CUP señala a sus directivos por su incomparecencia en la comisión de Empresa y Conocimiento del Parlament y amenaza con querellas.


La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha manifestado que la actitud de la empresa nipona ha sido “desleal” y le ha afeado que no haya contestado aún a su propuesta para invertir 100 de los 400 millones necesarios para la fabricación de un nuevo vehículo eléctrico en Catalunya.


La dirigente de JxCat ha exigido a la compañía que presente una “memoria justificativa” de su decisión y que haya una “interlocución directa” con Japón, y ha criticado a la dirección por haber anunciado el cese de actividades a través de una breve videoconferencia. Por último, ha confesado que la situación es “muy difícil de revertir”: ha alegado que “viene de lejos” y que únicamente se puede atribuir a los "errores estratégicos de Nissan en su modelo de negocio".


La CUP amenaza con querella


Tras la comisión parlamentaria a la que estaban citados directivos de la automovilística este lunes, la CUP ha anunciado que solicitará un informe a los letrados de la Cámara catalana por su incomparecencia, la cual han justificado apuntando que antes tienen que explicarse ante la representación social.


Los cupaires entienden que el ‘plantón’ es una “falta de responsabilidad y respeto a la máxima institución del país y a las más de 25.000 trabajadoras afectadas”, por lo que preguntarán a los servicios jurídicos sobre la “obligatoriedad de la comparecencia” y también “si las explicaciones dadas son causa legal para justificar” la ausencia. En caso contrario, ha avisado que pedirá a la Mesa que presente una querella criminal contra los responsables de Nissan.



   ​El Govern de Torra no descarta nacionalizar la “desleal” Nissan