Cae un grupo criminal especializado en un nuevo método de estafa, ‘SIM swapping’, con la detención de 10 personas residentes en l’Hospitalet de Llobregat y Barcelona. Los arrestados son hombres de entre 30 y 37 años y de nacionalidades marroquí, ecuatoriana y española.
Según han informado los Mossos, la banda habría estafado al menos 600.000 euros a más de 100 víctimas en diferentes puntos del Estado español. La policía catalana ha explicado que no se descartan nuevas víctimas y que los detenidos se encuentren en libertad con cargos tras haber pasado a disposición judicial el pasado 11 de junio.
La investigación arrancó en 2019 a raíz de las denuncias recibidas por esta nueva modalidad de estafa. Este mecanismo consistía en conseguir los datos de víctimas potenciales y engañarlas para obtener de su operador telefónico el duplicado de la tarjeta SIM. Tras ello accedían a sus códigos de la aplicación bancaria y llevaban a cabo operaciones fraudulentas como compras, transferencias o contratación de créditos.