La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la Generalitat pasar a fase 3 antes de Sant Joan. La líder de los comuns ha criticado la decisión de la conselleria de Salud de no pedir al ministerio de Sanidad que la capital catalana y su área metropolitana cambie de nivel en el plan de desescalada por coronavirus antes del próximo fin de semana para no coincidir con la verbena.
En declaraciones a Betevé, ha asegurado que si el cambio coincide con la celebración de la fiesta “se puede producir una acumulación de movilidad” y ha insistido en que Barcelona y la región metropolitana puedan recuperar movilidad de forma escalonada.
Colau ha recalcado que Barcelona y el AMB “están preparadas para pasar a la fase 3”, porque “los datos son muy positivos y equiparables a otras regiones que están” en ese nivel. La comú cree que hacerlo supondría “facilitarle la vida a la ciudadanía, facilitar la movilidad, la vida social y familiar”.
Este mismo viernes, la conselleria de Salud ha mantenido su propuesta de prolongar la fase 2 en Barcelona y Lleida y avanzar a la 3 en Girona y Catalunya central a partir del lunes 15. Desde este departamento explican que hace falta “más días para ver la evolución” de la pandemia, si bien no han descartado proponer un cambio de fase antes del fin de semana próximo.