​Desarticulada banda de traficantes de personas con detenciones en Mataró y Rosselló

|


Operaciu00f3n Mossos 1 (Mossos)


Cae una red de tráfico de seres humanos en Lleida y Barcelona. Fuente: Mossos


Operación conjunta de Mossos y Guardia Civil contra el tráfico de seres humanos a escala internacional. Cae una red especializadas en traficar con personas con 12 detenciones en, entre otros lugares, Lleida, Barcelona y Burgos. El grupo tenía 2 inmuebles en Mataró y en Rosselló destinados a los miembros de la organización criminal.


La policía catalana ha señalado en un comunicado que la investigación arrancó a finales de 2018 y se ha concluido este mes de mayo, cuando detectaron la presencia de un grupo que trasladaba a un número elevado de personas indocumentadas bajo coacción a Francia.



Los investigadores, que también han practicado arrestos en Francia, Holanda y Alemania, han podido identificar a cerca de 1.000 víctimas, entre ellas mujeres y niños. Estas personas, que tenían que pagar por el viaje entre 500 y 750 euros, eran principalmente pertenecientes a países africanos y eran captadas para trabajar de forma irregular y precaria. La banda las trasladaba a España y desde ahí eran enviadas a otros puntos de Europa.


Para incrementar los beneficios, el cabecilla de la trama puso en marcha una estructura societaria inmobiliaria que les permitió captar personas de origen asiático a las cuales trasladaban desde Alemania a la Península Ibérica, mayoritariamente Portugal


Para sus viajes usaban furgonetas alquiladas o vehículos a nombre de terceros que sobrecargaban con personas y bidones de combustible para sacar máximo rendimiento al trayecto. La policía ha contabilizado 90 viajes de este tipo cón más de 1.000 víctimas.



   ​El Ayuntamiento de Mataró rechaza las patrullas ciudadanas contra la delincuencia