​Pelea entre Asens y Torra por la legitimidad del líder del Govern catalán

Jordi Albà llama “botifler” al líder de Unidas Podemos en el Congreso
|


Jaume Asens (RTVE)


Jaume Asens, líder de Unidas Podemos en el Congreso. Fuente: RTVE


Quim Torra y Jaume Asens se han peleado en redes sociales por la legitimidad del presidente de la Generalitat. El actor Toni Albà interviene en la trifulca para llamar traidor al líder del grupo de Unidas Podemos en el Congreso.


El conflicto en Twitter ha surgido tras las declaraciones de Asens en una entrevista a Ràdio 4 sobre la legitimidad de Torra. El dirigente de En Comú Podem ha manifestado que el representante de JxCat está deslegitimado, lo que representa un obstáculo para un proceso de diálogo.


Esto no ha sentado nada bien al independentista, que le ha replicado que el “hándicap” es que forme parte de un Gobierno que “se niega a que Catalunya ejerza la autodeterminación”. En el tweet también le ha echado en cara que opine que está deslegitimado: “Deslegitimado, ¿para quién? ¿Para los tribunales españoles? ¿Por haber defendido la libertad de expresión? ¿Por pedir la libertad de los presos políticos y exiliados?”.



Las preguntas del juntero han sido contestadas por el otro protagonista del enfrentamiento. El diputado le ha explicado que su deslegitimación viene por sí mismo y “por su Govern agotado y roto”. Asens ha indicado que hacen falta “nuevos liderazgos” y “voluntad real de diálogo para construir nuevos consensos”. “No hace falta más sobreactuación retórica que divide el catalanismo y no aporta nada”, ha concluido.



En la ‘riña’ también ha querido participar otro personaje: el polémico humorista Toni Albà. El actor, que trabaja en programas de TV3 como Polònia, ha resumido el comportamiento de Asens calificándolo en mayúsculas como “botifler”, insulto que se usa en el mundo soberanista para señalar a los presuntos traidores de la causa independentista.



   Zasca de Jaume Asens a Jordi Puigneró por la violencia policial de los Mossos