¿Cuándo rectificar o hacer una declaración complementaria de la Renta?

|


Hacienda


Fuente: AEAT


Al realizar la declaración de la Renta pueden darse errores u omisiones que pueden ser rectificados por medio de dos instrumentos destinados a ello: la rectificación o la declaración complementaria.


1-Así si el error perjudica al contribuyente y declaráramos alguna renta exenta u olvidamos practicar alguna clase de reducción existe un apartado específico para solicitar la rectificación de autoliquidaciones.


Hay que tener en cuenta que las rectificaciones podremos ejercitarlas siempre que:


  • La AEAT no haya procedido a la liquidación definitiva o liquidación provisional por ese mismo motivo.
  • No haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si esta se presentó fuera de dicho plazo.


2-En el supuesto de que el error sea en perjuicio de Hacienda Pública y hayamos realizado un ingreso inferior al que debía el instrumento adecuado para solventarlo es la declaración complementaria a la que inicialmente habíamos presentado.


Resumiendo: si los errores u omisiones hubieran implicado una menor devolución o un mayor ingreso deberá presentarse una rectificación de autoliquidación, pero si por contra ha dado lugar a un ingreso inferior o una devolución superior deben regularizarse mediante una declaración complementaria a la inicialmente presentada.


   ​Cuidado con los bonus e incentivos que se cobran al declararlos