​Unidas Podemos ataca a Casa Real por la investigación a Juan Carlos I

|


Asens (Catalunya Ràdio)


Jaume Asens, líder de Podemos en el Congreso. Fuente: Catalunya Ràdio


Unidas Podemos, grupo parlamentario que forma parte del Gobierno de coalición con el PSOE, ha arremetido contra Casa Real por la sospechas de corrupción que salpican a Juan Carlos I. El partido de Pablo Iglesias se ha pronunciado contra la monarquía tras conocerse que la Fiscalía del Supremo asume la investigación derivada de diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen se habría repartido entre otros el Rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.


El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado la investigación del Ministerio Público y ha reclamado al PSOE, PP, Cs y Vox dejar de “bloquear iniciativas como la nuestra para crear de una vez la Comisión de Investigación en el Congreso”.



Por su parte, su portavoz parlamentario Pablo Echenique ha denunciado que es “gravísimo para la democracia que existan sospechas tan serias de corrupción sobre casa real”. “Es obvio que esto afecta de lleno al ordenamiento institucional de nuestro país”, ha concluido.



En esta línea también ha hablado Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú y diputado en la Cámara Baja. El comú ha indicado que “ningún ciudadano debería estar por encima de la ley” y ha añadido que era una “aberración jurídica y moral utilizar la inviolabilidad como excusa para vetar la investigación sobre la corrupción”.



Desde Fiscalía General del Estado han explicado que la investigación se centra en delimitar o en descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en el que el exmonarca dejó de estar protegido por inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe de Estado.


   ​ERC interroga a Defensa por el viaje de militares a Wuhan justo antes de la pandemia