ERC sospecha que militares españoles que estuvieron en los Juegos Olímpicos Militares, que tuvo lugar en el mes de octubre en Wuhan, pudieron traer el coronavirus a España. El partido ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para averiguar si las FFAA fue una de las vías de entrada de Covid-19 en el país.
El escrito, firmado por Joan Josep Nuet, interroga al ministerio de Defensa acerca del paso de 170 militares por Wuhan unas semanas antes de que saltara la alarma en China. La formación busca saber si éstos fueron origen de dos brotes de Covid-19: en la Academia Básica de Aire de León y en la base aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid.
ERC ha subrayado que militares de otros países aseguraron haber sufrido síntomas compatibles con la enfermedad y ha añadido que en las bases anteriormente mencionadas se registraron casos que pueden haber estado relacionados con el virus.
Entre otras cuestiones, el partido independentista reclama al Gobierno conocer las bajas que se registraron en las Fuerzas Armadas por gripe o neumonía entre octubre y mayo y cuántas se produjeron en el mismo periodo del año anterior para comparar. Además exige a Defensa que detalle qué medidas se tomaron con los militares que viajaron a Wuhan cuando se descubrió la alerta sanitaria, cuántos enfermaron y si fueron objeto de alguna prueba a su vuelta a España.