​Las cifras de coronavirus en España del Gobierno central no coinciden tampoco con la OMS

|


Coronavirus Salud (Salut)

Fuente: conselleria de Salud


Las cifras del ministerio de Sanidad sobre casos de coronavirus en España no coinciden con las de algunas comunidades autónomas, ni otras fuentes oficiales a nivel nacional, ni tampoco con la Organización Mundial de la Salud.


La OMS ha recogido la existencia de 29.858 muertes por Covid-19 en el Estado español frente a las 27.128 defunciones registradas por el departamento de Salvador Illa, lo que supone una diferencia de 2.730 fallecimientos. Las discrepancias en los números también aparecen en referencia al total de positivos, ya que este organismo internacional ha contabilizado 240.308 contagiados en el país, mientras que el Ejecutivo central se ha situado en los 240.326.


Este organismo dependiente de la ONU terminó corrigiendo sus cifras la noche del jueves para situarlas en 27.940 fallecidos, 1.918 menos que los notificados horas antes.


Los datos de coronavirus no coinciden con la OMS, al igual que contrastan con otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística o el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo). Por poner un ejemplo, en un informe del INE, el número estimado de defunciones desde principios de enero y hasta el 24 de mayo asciende a 225.930 personas, lo que supone un incremento de 43.945 decesos respecto al mismo periodo del año anterior.