El Supremo reconoce el derecho a pensión de viudedad de un hombre casado por el rito gitano

|


Tribunal Supremo (CC Wikipedia)


Fuente: Wikipedia


La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha inadmitido por falta de contradicción el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que había reconocido el derecho de un hombre a cobrar una pensión de viudedad tras la muerte de su mujer, a la que estaba unida por medio del rito gitano. Y lo hace sin entrar ya en el fondo del asunto.


El Alto Tribunal considera que aunque en el Libro de Familia constaba que estaban solteros existían otros documentos de carácter público -concretamente el certificado de defunción y certificado municipal de convivencia- que daban fe de la convivencia como matrimonio de la pareja. Considera que el recurso de casación para la unificación de doctrina presentado incurre en causa de inadmisión, y por eso mismo no entra en el fondo del asunto, ya que no existe la contradicción exigida entre la sentencia recurrida y la de contraste presentada por los recurrentes (artículo 219,1 Ley reguladora Jurisdicción Social), cuyos hechos no son idénticos.


Así la Sala afirma que aunque en ambos casos existía un Libro de Familia en el que se indicaba que la fallecida y el demandante tenían la condición de solteros, en el planteado en la sentencia recurrida existían otros datos que acreditaban la convivencia como matrimonio de la pareja. En el presentado por los recurrentes para contrastar en cambio sólo existe el libro de familia.


   ​¿Cualquier profesional sanitario puede acceder a nuestra historia clínica?