​La derecha española pide la cabeza de Marlaska por la polémica purga de Pérez de los Cobos

|

Grande Marlaska (RTVE)

Fernando Grande-Marlaska. Fuente: RTVE


El escándalo vuelve a explotar en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez con la Guardia Civil como protagonista. El cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid trae cola al desvelarse un documento reservado, publicado este martes por El Confidencial, en el que se explica el motivo concreto de su destitución.


El escrito recoge que el que fue coordinador policial del 1-O fue despedido por Interior “por no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil”, en referencia a la causa judicial que investiga un juzgado madrileño sobre la gestión sanitaria del coronavirus por parte del Gobierno central.


El ministerio de Grande-Marlaska ha reconocido la información, pero ha matizado que el cese se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil –como así alegó en un principio- y en concreto se trata de una “pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimientos, no del contenido de las mismas”.


La derecha española ha atacado al Ejecutivo tras esta filtración y ha reclamado la dimisión de manera inmediata del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. PP, Cs y Vox coinciden en destacar la gravedad de los hechos.


“El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8-M y cumplir una instrucción judicial. Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el Parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato”, ha espetado el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha lanzado la ofensiva de su formación contra el exjuez.



Vox también ha pedido la cabeza del político. Su presidente Santiago Abascal ha calificado de “delincuentes” a los miembros del Gobierno, mientras que Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario, ha alertado de que estamos ante una “indigna e ilegítima intromisión del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial”.



En esta línea se ha pronunciado Ciudadanos, partido que este martes ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo socialista para la última prórroga del estado de alarma. El portavoz naranja Edmundo Bal ha vuelto a exigir la dimisión del ministro por “mentir a los españoles” y cesar a Pérez de los Cobos “por negarse a cumplir una orden ilegal”. El diputado ha añadido que esto es “inadmisible” y que Marlaska “no puede seguir ni un minuto más en su puesto”.



   ​Burla de la portavoz del PP a Irene Montero por la ‘pillada’ sobre el 8-M