​Cae una red de blanqueo vinculada al tráfico de armas de guerra y el narcotráfico en Tarragona

El cabecilla lideraba la trama desde la cárcel
|


Organizaciu00f3n blanqueo (Mossos)


Operación contra el blanqueo de capitales en Tarragona. Fuente: Mossos/Guardia Civil


Operación policial contra una red de blanqueo de capitales vinculada al tráfico ilegal de armas y al narcotráfico en Tarragona. El pasado 22 de mayo Mossos y Guardia Civil, con la ayuda de la Guardia Urbana, detuvieron a 9 personas y declararon a 4 más como investigadas por formar parte de esta trama. El cabecilla, que en 2018 había sido arrestado en Granada por transportar 27 kg de cocaína, había conseguido liderar desde la cárcel este entramado financiero.


La investigación, que se ha realizado en diversas fases, se ha hecho en Barcelona, Tarragona, Sevilla y Huesca. Las indagaciones han permitido la incautación de armas y la intervención de 1 millón de euros en efectivo, la mitad escondidos en un calentador de agua. Las autoridades se han hecho también con más de 110.000 euros en joyas, se han inmovilizado 1’5 millones en productos financieros y se ha identificado la sociedad que actuaba como tapadera.


Este caso, que arrancó en 2019, tiene su origen en Cambrils (Tarragona) con la detención de 3 personas a las que pudieron intervenir 375.000 euros en efectivo. Los Mossos hallaron durante los registros gran cantidad de munición y armas clasificadas como “de guerra”. En abril de ese año se detectó una coincidencia con investigaciones de la Guardia Civil de Tarragona que ha terminado con el desmantelamiento del grupo criminal.



   ​Detenido un depredador sexual en Constantí (Tarragona) que se hacía pasar por policía