​La DUI olvidada de Rodesia

|


DUI fallida (Parlament CCMA)


Pleno del Parlament por la DUI. Fuente: CCMA


En estos años de Procés en España, con parte de Catalunya abogando por la independencia, se han puesto múltiples ejemplos de procesos de independencia que más o menos acabaron bien con el objetivo de reforzar por parte de los líderes procesistes la moral de los suyos. 


También se ha usado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como herramienta infalible que debía usarse hasta el final. Pero poco se habla de los fracasos internacionales en estos campos.


Rodesia, con una existencia que va de 1965 a 1979, fue incluso una República durante sus últimos 9 años. Fue un estado nunca reconocido del sur de África cuyo territorio hoy es la República de Zimbabue.


En el año 1963 se disolvió la denominada Federación de Rodesia de la cual formaba parte también Nyasalandia. El ente se consideraba como sucesor de la excolonia británica de Rodesia del Sur.


Controlado su gobierno por un 5% de la minoría blanca que dominaba el territorio, intentó retrasar al máximo la transición a un gobierno democrático que con seguridad sería de mayoría negra.


Por ello no tuvieron reparo en enfrentarse a su metrópoli realizando una DUI el 11 de noviembre de 1965. Ian Smith, quien había encabezado este proceso, solicitó junto a su gobierno entrar en el Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones con Isabel II como jefe de estado con título de Reina en Rodesia.


Pero desde Reino Unido se era inflexible y se le negó desde el principio todo reconocimiento. La descolonización debía ser efectiva y además democrática. Por ello en 1970 se declaró la República de Rodesia, con un Presidente como jefe de estado y un Primer Ministro como jefe de gobierno.


Lo que finalmente acabaría con esta aventura sería su propia inconsistencia interna. El gobierno rodesio tuvo que enfrentarse a las organizaciones nacionalistas comunistas africanas que le llevaron a un callejón sin salida y a tener que aceptar en 1978 un gobierno birracial. Demasiado tarde para ser aceptado por la comunidad internacional y la metrópoli. 


El 12 de diciembre de 1979 el gobierno de Rodesia se disolvió y entregó la administración a Reino Unido, que sustentado en unas elecciones democráticas bajo sufragio universal pudo dar al ZANU, liderado por Robert Mugabe, la victoria y permitir así la que hoy es conocida como República de Zimbabue. 


   ​Hitler y el marketing político