​El Ayuntamiento de Mataró rechaza las patrullas ciudadanas contra la delincuencia

|


El Ayuntamiento de Mataró ha rechazado la creación de patrullas ciudadanas promovidas por los vecinos para vigilar las calles tras el incremento de delitos y la detección de okupaciones ilegales en la capital del Maresme (Barcelona).


En un comunicado, el Govern ha descartado apoyar las patrullas porque la “responsabilidad de la vigilancia y patrullaje urbano” es de las fuerzas de seguridad. Asimismo ha añadido que estas patrullas comportan “riesgos para las personas” de seguridad y de tipo jurídico.


Por último, el Consistorio ha indicado que la Policía Local ha trasladado respectivos avisos a los responsables de un colectivo que ha anunciado en redes sociales la organización de patrullas. Se refiere a un grupo de Facebook, que ya reúne a casi 3.000 personas, que tiene previsto su primera concentración este sábado en el Parc Nou de Mataró.


Tal y como adelantó La Vanguardia, el último informe del ministerio de Interior avala la tesis que las cifras delincuenciales han empeorado en esta ciudad con respecto al año anterior. Por ello el miércoles, el conseller de Interior, Miquel Buch, representó el nuevo plan para reducir los delitos en Mataró, lo que incluye el despligue de efectos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) para apoyar a las Unidades de Seguridad Ciudadana de Mossos y Policía Local.


   ​Barcelona intentará controlar el acceso a las playas en fase 2