​El Gobierno de Sánchez niega que esconda cifras de muertos de Covid-19

Sanidad notifica una sola víctima de coronavirus en España en las últimas 24 horas
|


Salvador Illa (Congreso)


Salvador Illa. Fuente: Congreso


El Gobierno ha negado ocultación en las cifras de muertos o positivos de Covid-19 en España tras el baile de datos. Sanidad ha notificado una sola muerte de coronavirus en las últimas 24 horas.


El último informe del Ejecutivo publicado este jueves ha situado la cifra de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en el Estado español en las 27.119, lo que supone una más respecto al día anterior. En los últimos 7 días han fallecido por esta causa 39 personas. En cuanto al número de positivos, hasta el momento 237.906 perosnas han dado positivo en la prueba PCR, lo que supone 182 más en un día.


En la Comisión de Sanidad del Congreso con motivo de la crisis sanitaria, el ministro ha negado nuevamente que el Gobierno esté ocultando datos de fallecidos tras el cambio de sistema de recuento de datos o el informe del Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que ha detectado un exceso de muertes durante la pandemia de 43.000, mientras que los números oficiales hablan de unos 27.000.


Salvador Illa ha reconocido que se ha producido un “incremento importante” en la mortalidad esperada en el MoMo, que recibe la información directamente de los registros civiles, pero ha matizado que no está del todo claro “si toda esa mortalidad es debido al Covid-19”. Lo que sí ha aclarado es que no están escondiendo datos: “Voluntad de ocultación no hay cuando son datos que proporcionamos desde el propio Gobierno”.


   ​¿Los mosquitos puedan transmitir el coronavirus?