​Ataque de Colau y el Govern de Torra a Nissan por el cierre de sus plantas en Catalunya

|


Ada Colau (AjBarcelona)


Ada Colau. Fuente: Ajuntament de Barcelona


Nissan ha avanzado que cerrará sus plantas de producción en la comunidad catalana por su inviabilidad, llevándose por delante 3.000 puestos de trabajo directos. Esto ha molestado al Ajuntament de Barcelona y a la Generalitat de Catalunya, que han cargado contra la empresa.


La alcaldesa Ada Colau ha considerado que la compañía japonesa “no puede anunciar el cierre de las plantas como si nada”, ya que ha obtenido muchos beneficios de sus trabajadores y ayudas de las administraciones. En una entrevista a la Cadena SER, ha dicho que Nissan se equivoca y ha añadido que el cierre “no es un problema de Catalunya ni del área metropolitana” porque la empresa ha tenido otros problemas a nivel global.



Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha avisado de que Nissan tendrá que “asumir su responsabilidad”. Así lo ha subrayado en sus redes sociales: “Rechazamos frontalmente el cierre de las plantas de Nissan. Es una decisión desproporcionada, la empresa deberá asumir su responsabilidad”.



Con la misma acritud ha hablado la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que ha criticado la falta de interlocución de la empresa con las administraciones y ha avisado: “No pondremos fácil que Nissan se marche”. En TV3, ha calificado de “deslealtad” que Nissan no respondiese al plan de competitividad presentado por el Gobierno en colaboración con el Govern y ha añadido: “Que no se entre a debatir quería decir que la decisión estaba tomada o que había un menosprecio increíble”.



   ​Preocupación en el Gobierno y la Generalitat por la más que probable fuga de Nissan de Barcelona