​El Govern pide que Barcelona y su área metropolitana se unifiquen a partir del lunes

|


Mapa Catalunya fases (Salut)


Mapa de la propuesta de Catalunya para plan de desescalada. Fuente: Govern


La conselleria de Salud pedirá al Gobierno central unificar desde el próximo lunes 1 de junio las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur. Lo ha anunciado en un comunicado la Generalitat después de que el comité técnico del PROCICAT haya avalado la propuesta al considerar que estas zonas tienen una “evolución epidemiológica parecida”.


El departamento ha puntualizado que la propuesta está pendiente de enviarse, lo cual se hará previsiblemente entre hoy y mañana, y ha recordado que tiene que contar con el visto bueno del ministerio de Sanidad.


En el escrito, el Govern ha argumentado que para tomar la decisión se ha basado en el informe de ISGlobal, en el que se indica que los desplazamientos más largos entre la región “tienen que tener carácter prioritario para acceder al trabajo, a los servicios y, especialmente, a espacios naturales que no se encuentren en el ámbito local”. Sin embargo, el documento destaca que la movilidad tiene que mantenerse “siempre que sea posible, en el área más local para aquellas actividades cotidianas y servicios de proximidad”.


Por último, la Generalitat propondrá también al Ejecutivo español que las regiones sanitarias de Girona y Catalunya central pasen a fase 2, mientras que ha optado por dejar Lleida junto a Barcelona y su área metropolitana en fase 1.


   Barcelona ciudad y su área metropolitana no se unifican por el momento