​¿Qué pasa con los datos de coronavirus en Catalunya?

Simón, preocupado y sorprendido con Catalunya
|


Fernando Simu00f3n (Sanidad Vu00eddeo)


Fernando Simón. Fuente: Vídeo Sanidad


Baile de cifras y versiones entre responsables de la gestión de la crisis sanitaria de Covid-19 en la Generalitat catalana y el Gobierno español. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado públicamente su preocupación por no concordar los datos que ha presentado Catalunya en su recuento de los últimos dos días.


En rueda de prensa, el experto ha asegurado que están “sorprendidos” y “preocupados” por las “incongruencias” en los datos aportados por Catalunya sobre nuevos positivos tanto este jueves como este viernes, y ha avisado de que estarán atentos para ver qué pasa: “Vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber qué está pasando realmente ahora mismo en Catalunya”.


El epidemiólogo ha explicado que les consta que el problema está “asociado” a una zona en concreto, pero ha añadido que les preocupa que “pudiera pasar en otras”. Simón ha afirmado con contundencia que, o se soluciona el problema en los próximos días, o “al nivel más alto tendrán que tener discusiones y negociaciones necesarias para garantizar la seguridad no solo de todos los catalanes sino de todos los españoles”.


El problema viene desde ayer, cuando no se notificaron los casos catalanes por “problemas de validación”, según el ministerio de Sanidad. El jueves no se pudieron notificar las defunciones por coronavirus y el viernes, en cambio, se han notificado más fallecidos de días previos que estaban pendientes de asignación de fecha de defunción.


Tal y como ha contado Simón, esto ha generado que se incrementasen las muertes oficiales de Covid-19 de 53 a 688. Ha comentado que se trata de “fallecidos antiguos” que por lo que fuera no había sido ubicados en el día que le correspondería y han sido notificados esta mañana, y ha agregado que tras hacer la verificación se ha concretado que el número de fallecidos en territorio catalán es de 3, por lo que las víctimas mortales oficiales de la jornada son 56.


Preguntado por el motivo por el que se ha pasado de fase Barcelona pese a la disparidad de cifras, Simón ha señalado que se tomó la decisión valorando datos del lunes y martes: “Las decisiones se toman en base a un informe detallado con datos hasta el lunes o martes. La valoración del cambio de fase se hace en base a esos datos”. Asimismo ha añadido que se tuvieron que resolver algunas “dudas” desde Catalunya para ello y que lo hicieron “con algún esfuerzo”, pero “sin problemas”.


   Incompleto el balance de coronavirus de España al faltar información sobre Catalunya