​Ojo no se puede salir de Barcelona ciudad en fase 1

|


Salvador Illa (Vídeo Moncloa)


Salvador Illa. Fuente: Moncloa


Los ciudadanos de Barcelona y áreas metropolitanas norte y sur no podrán desplazarse entre ellas  en la fase 1 al constituir una región sanitaria propia. Así, los barceloneses no podrán salir de la capital, salvo excepciones como acudir al trabajo, atender a un familiar o ir a una visita médica.


El ministerio de Sanidad ha aceptado este viernes que Barcelona, al igual que la Comunidad de Madrid y Castilla y León, pase a la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno central. Esto quiere decir que a partir del próximo lunes se permitirá la apertura de terrazas, las reuniones de hasta 10 personas en domicilios y la libre circulación en la misma provincia. Pero cuidado, en el caso de Catalunya los desplazamientos serán posibles dentro de la misma región sanitaria, separación territorial que eligió el Govern de Torra.


Barcelona, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud son regiones sanitarias distintas, por lo que no se permite, en principio, la libre circulación por ellas. De ahí que la Generalitat y el Ajuntament estén estudiando que las tres sean consideradas una sola para facilitar la movilidad. No hacerlo implicaría que los barceloneses no podrían salir del término municipal hasta julio.


En el resto de Catalunya, las regiones sanitarias de Lleida, Girona y Catalunya Central quedarán una semana más en fase 1, al haberse incorporado este lunes; mientras que Terres de l’Ebre, Alt Pirineu y Camp de Tarragona pasarán a fase 2. En ella se permite, por ejemplo, la apertura de centros comerciales.


En el conjunto de España, la mayoría de comunidades autónomas ya pasaron desde el primer momento ha fase 2, mientras que seguirá en fase 1 la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha.


   ​La conselleria de Salud se equivoca en el recuento de la Covid-19 con 3.300 casos