​El CSIF denuncia a la consellera Capella por la gestión de la Covid-19 en las cárceles catalanas

|


Prisiu00f3n de Mas d'Enric (CSIF Catalunya)


Prisión de Mas d'Enric. Fuente: CSIF Catalunya


La consellera de Justicia, Ester Capella, y el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, han sido denunciados por el CSIF por la crisis de la Covid-19. El sindicato pide responsabilidad civil a los altos cargos por la mala gestión de la pandemia del coronavirus en las prisiones catalanas.


La organización sindical, que ha presentado la denuncia este martes ante la Fiscalía Superior de Catalunya, ha manifestado que entre los motivos se encuentra el incumplimiento de los “protocolos de aislamiento previstos” entre funcionarios y la falta de equipos de protección para los trabajadores hasta el 19 de marzo. También se ha señalado la “inexistencia de pruebas diagnósticas” y la “prohibición expresa del uso de mascarillas desde el principio”.


Asimismo, ha añadido que los días 14, 15 y 16 de marzo, cuando ya se había declarado el estado de alarma en España y el ministerio de Interior había ordenado la suspensión de las comunicaciones en las cárceles, se hicieron con “total normalidad” las visitas de familiares a los presos.


   ​Archivada la causa contra Torra y Vergés por el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca