El corazón de Julio Anguita dice adiós

Muere a los 78 años tras sufrir un ataque al corazón
|


Julio Anguita (RTVE 59Segundos)


Julio Anguita. Fuente: 59Segundos/RTVE


Julio Anguita, histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida (IU), ha fallecido este sábado con 78 años de edad en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se encontraba ingresado en estado crítico en la UCI tras haber sufrido un ataque al corazón hace una semana en su domicilio cordobés.


El pasado sábado Anguita, que había sufrido previamente varios problemas cardíacos llegando a ser intervenido quirúrgicamente en 2 ocasiones, tuvo que ser atendido de urgencia por un equipo de emergencias al encontrarse en parada. Lograron reanimarle y trasladarle al hospital donde finalmente ha muerto la mañana de este sábado.


Anguita fue secretario del PCE, partido con el que logró ser alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 y que le valió el apodo del Califa Rojo’, por ser el único alcalde comunista de una capital española. Fue diputado en el Parlamento andaluz y el Congreso con IU y optó a la Presidencia de la Junta de Andalucía y del Gobierno español. Terminó alejándose de la política por problemas de salud y por diferencias internas con el partido liderado hoy por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.