​Cuixart acusa a España de robar a Òmnium con la multa por la Gigaenquesta

La entidad independentista recurre la sanción al Tribunal Constitucional
|


Jordi Cuixart (CCMA)


Jordi Cuixart. Fuente: CCMA


Òmnium Cultural presenta un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la multa de 200.000 euros impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos por la Gigaenquesta de 2014 sobre la independencia. Jordi Cuixart, encarcelado por la causa del Procés, considera que es un robo.


La entidad independentista asegura que la multa de la AEPD, confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en 2019, es desproporcionada, política y sin precedentes. En un comunicado, añade que vulnera “el derecho fundamental de asociación con el objetivo de silenciar la voz de la sociedad civil”.


El presidente de Òmnium defiende que la asociación se sustenta en aportaciones de sus socios y no recibe dinero público. En cuanto a la sanción, sostiene que irán donde haga falta: “Acusaremos al Estado, llegaremos hasta donde haga falta hasta que nos devuelva los 200.000 euros robados a la cultura y a la cohesión social”. “Ni la represión ni el estado de excepción encubierto debilitarán a Òmnium y los derechos de la sociedad catalana”.


   ​Cuatro consellers de Pujol, Mas y Puigdemont imputados por blanqueo por el caso 3%