​Torrent califica de grotesca la deslealtad de Costa y JxCat tras su pillada con Cs

|


Torrent (Parlament)


Roger Torrent. Fuente: Parlament


La relación entre Roger Torrent y Josep Costa hace aguas. El presidente del Parlament está disgustado con su vicepresidente primero por serle ‘desleal’ con el vicepresidente segundo Joan García. El diputado de ERC ha calificado de “grotesco” el intento de JxCat de pactar con Cs para ir en su contra.


Este martes, Costa fue pillado con las manos en la masa negociando con García para evitar que Torrent se hiciera la foto entregando el cheque de la donación del Parlament a la Generalitat, en concreto a Pere Aragonès, para la lucha contra Covid-19. El juntero se había dejado abierto el micrófono mientras hablaba con el naranja por teléfono durante la videoconferencia de la Mesa Ampliada, por lo que los presentes, incluido Torrent, escucharon su plan.


En una entrevista a Ràdio 4, el republicano ha arremetido contra su número dos en la Cámara catalana por este episodio que ha calificado de “grotesco” y “muy sucio”, y ha indicado que se trata de un capítulo “más” en la serie de deslealtades durante la legislatura.


El líder de la Cámara autonómica ha lamentado que esta dinámica haya presidido buena parte de la legislatura y ha señalado que la importancia en este caso reside en el “fondo”: “Cómo se produjo es anecdótico, un poco cómico”.


En este sentido, ha afeado que el dirigente de JxCat haya buscado como aliado a Ciudadanos y se ha preguntado qué habría pasado si el vicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, pactase con Vox a espaldas de Pedro Sánchez.


“Algunos miembros de la Mesa han primado acuerdos con Cs, han preferido pactar con la oposición para fomentar la competencia más allá de la cooperación. Se ha primado el desgaste sobre la lealtad institucional. La de esta semana ha sido una más”, ha sentenciado.


   ​Metedura de pata telemática de Josep Costa (JxCat) con Roger Torrent (ERC)