​Alerta del síndrome del shock pediátrico que podría estar relacionado con el coronavirus

La AEP destaca que se trata de casos infrecuentes
|


AEP (AEP)


Fuente: AEP


La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha llamado a la calma tras hacerse pública una nota interna en la que se avisaba a los médicos españoles de la aparición del síndrome del shock pediátrico, con taquicardia e hipotensión, en el contexto de la actual pandemia por el Covid-19.


En una comunicación a profesionales sanitarios y que ha sido filtrada, la asociación alertaba de que en las dos últimas semanas en países europeos como Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica se habían dado casos de niños con un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales, con aceptable estado general, que puede evolucionar en pocas horas en un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.


Ante la aparición de algunos de estos síntomas, la AEP recomendaba a los médicos tener “un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo”. En la nota se resaltaba que el síndrome se había observado tanto en niños con PCR positiva para SARS-CoV2 como con PCR negativa.


Tras la alarma desatada este martes, el organismo ha pedido calma a las familias, a las que en un comunicado ha explicado que se trata de algo “muy infrecuente”, que se han dado “muy pocos casos en España” y que tiene tratamiento conocido. Asimismo ha destacado que no hay evidencia científica que permita relacionar el síndrome con el Covid-19 y ha recordado que, como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la “gran mayoría de ocasiones” la enfermedad cursa “de forma leve en niños”. 


   ​España es octava en test de Covid-19